Una vez que pregonan la legitimidad de la participación ciudadana mediante consultas y encuestas en baja california, anula la comisión de Honor y Justicia de morena los resultados que la encuesta que asignaba candidatos en Tijuana y en Playas de Rosarito. Al parecer tras haber hecho berrinche magistral Martínez Veloz logra mover la decisión tomada por la militancia y con la ayuda de su amigo el presidente de la república logra su cometido desplazando a Arturo González quien estuvo financiando en Baja california a morena desde antes de la elección presidencial y que tal esfuerzo le otorgaba dicha candidatura.
Invalida Morena selección de candidatos a alcaldías de Tijuana y Rosarito
La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena invalidó la selección de candidatos a las alcaldías de Tijuana y Playas de Rosarito realizadas a través de encuestas.
En resolutivos fechado este lunes 18 de marzo los cuatro integrantes de la CNHJ advirtieron que son fundadas las quejas presentadas por militantes de Morena que se sintieron agraviados por el método de selección impulsado por Leonel Godoy.
Los recursos notifican a los aspirantes de Playas de Rosarito Araceli Brown y Julia Méndez, así como en Tijuana a Arturo González Cruz, José Ángel Peñaflor y Jaime Martínez Veloz.
En ambos casos, resolvió que “Se invalida y deja sin efectos la etapa de encuestas y sus resultados realizada por la Comisión Estatal Electoral de la Coalición “Juntos Haremos Historia Baja California” mediante la Casa Encuestadora privada denominada PLURAL.MX, relativo a la candidatura de presidente municipal”.
La CNHJ donde se encuentra Héctor Díaz Polanco resolvió también notificarle a las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas.
Tanto en la queja presentada por Martinez Veloz, Peñaflor Barrón y Julia Méndez Alvarado se indica que en la formaque se designaron a los candidatos se presentaron diversas violaciones a los principios de legalidad y seguridad jurídica que incurrió el Comité Ejecutivo Estatal y su presidente en funciones al omitir ceñirse al procedimiento de elección de candidatos de MORENA tal y como lo marca el Estatuto
Indicaron que el delegado especial de Morena en Baja California, Leonel Godoy, se asumió como la Comisión Nacional de Elecciones armando todo el proceso interno a su modo.
Señalaron que la Comisión Nacional de Elecciones es la encargada de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en el ámbito de su competencia, en cuya actividad, por mandato constitucional y legal debe apegarse estrictamente a los principios rectores de la función electoral que son los de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena les dio la razón a los recurrentes, quienes sostuvieron que en el proceso se vulneró el principio de legalidad electoral; se vulneraron los principios constitucionales que rigen a los procesos electorales; no hubo una debida fundamentación y motivación del proceso de selección y se omitió establecer reglas claras en el procedimiento
Entre las quejas que destacan es que hubo “falta de certeza respecto del resultado de la encuesta derivado de la violación en la cadena de custodia del sobre que contiene los resultados finales y hubo una indebida metodología de la encuesta realizada por la “Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California” en la que los resultados dictaban que en Tijuana fue elegido Arturo González Cruz y en Rosarito la candidata era Araceli Brown.