Resultaron ganadores del primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.
Mexicali.- Con el fin de reconocer el trabajo y los resultados obtenidos en XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) realizó una ceremonia de reconocimiento a los dos equipos ganadores de esta justa tecnológica efectuada en Mazatlán, Sinaloa.
Los ganadores del primer lugar son el equipo “Kan-kross” del plantel Compuertas Mexicali, conformado por alumnos que crearon una máquina que recicla latas de aluminio, utilizando un mecanismo de recolección sencillo, en donde reciclas y obtienes cupones de descuento para algunos establecimientos comerciales, con ello se motiva a que la gente apoye estos tipo de esquemas en mejora del medio ambiente.
De la misma manera, obtuvo el primer lugar el docente Jafet Benjamín Jácome Juárez del plantel Zona Río en Tijuana, quien generó un software libre denominado “Círculo Interactivo”, el cual gráfica y calcula las funciones trigonométricas en tiempo real, entre ellas: secante inversa, cosecante y cotangente, con lo cual el docente controla las funciones mediante un teclado de computadora mientras que el alumno puede utilizar cualquier control de videojuego.
Los prototipos tanto de los estudiantes, como del docente estuvieron encaminados a atender alguna necesidad o resolver un problema práctico en los ámbitos sociales, económico o productivo bajo las características de investigación, impacto social, creatividad, innovación y divulgación, dijo el Director General, José Luis Kato Lizardi.
“Comentó que este reconocimiento público es un aliciente tanto para los alumnos como para los docentes continúen elaborando proyectos en beneficio de la comunidad educativa que a la vez contribuyen a nuestra sociedad. Esto es resultado de 700 participantes a nivel estatal y trabajo en los 28 planteles de Baja California”, agregó.
Por último, manifestó que los proyectos continuarán dándose a conocer y además se encaminarán con las instancias necesarias para que se conviertan en proyecto incubadoras y de emprendedurismo, y no queden en el “tintero”.