Sumada la inversión Federal, Municipal y privada, el SITT obtuvo un presunto de $2,800 Millones de Pesos para su implementación. Sin embargo hoy se evidencían estaciones, rutas y puentes sin terminar, así como un sistema de pago sin funcionar.
La suspención de actividades de 30 camiones de la ruta troncal Tijuana Insurgentes-Centro se debe a que el proyecto se volvió incosteable para la llamada “empresa de empresas” que lo operaba.
Actualmente, solo se mantienen circulando por la ruta los vehículos normales de las diferentes lineas de transporte.
El próximo gobierno estatal ha anunciado que se dejara de administrar municipalmente el servicio de transporte en la entidad para solucionar la problemática añeja del transporte en el estado, que incluye planeacion y concesiones cargadas de sospechas como la del SITT, abusos de concesionarios unidades clonadas y mal servicio.
Es importante señalar que el sistema BRT de Tijuana lo forman 3 entidades. SITT dependencia del gobierno, SITT s.a. de c.v. que es la “empresa de empresas” (transportistas), y Soproe, que es la empresa responsable de la tecnología de cobro y todo el sistema de recaudo.
El problema está en que el gobierno y la empresa recaudadora no han cumplido entre ellos sus acuerdos después de los actos de vandalismo en varias de las estaciones y terminales del SITT. Siendo la empresa transportista quien sigue pagando el costo de las unidades a las financieras. Ya que SITT S.A. no fue la que recibió el apoyo de BANOBRAS. Quien lo recibió fue el.ayuntamiento para el desarrollo de la infraestructura no para comprar camiones.
Sumada la inversión Federal, Municipal y privada, el SITT obtuvo un presunto de $2,800 Millones de Pesos para su implementación. Sin embargo hoy se evidencían estaciones, rutas y puentes sin terminar, así como un sistema de pago sin funcionar. El proyecto transportista movería a más de 300 mil personas y apenas lograba mover a 10 mil personas.
“Brindarán servicio 303 autobuses de 12 metros de largo movilizados por gas natural comprimido y 258 midi-buses con motor a diésel”. Así lo anunciaba el Gobierno Federal y hoy el SITT está detenido indefinidamente.
“Nada de este apoyo fue para comprar camiones ni para pagar salarios de choferes y menos combustible”, señalaron fuentes cercanas a cada una de las partes involucradas.