Brasil ha decretado “estado de emergencia”, luego de diecisiete días de incendios en el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, catalogada como uno de los “pulmones” de nuestro planeta.
El Amazonas, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global, es el área más rica en especies en la Tierra, hogar del 10 por ciento de las especies del mundo, incluidas 2,5 millones de especies de insectos. La vida vegetal es más diversa en un solo acre que la que se puede encontrar en muchos estados estadounidenses.
“El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país. Los miembros de la brigada de ICMBIO e IBAMA, equipos y aviones están totalmente disponibles para los Estados y ya están en uso.”, señalaba en su cuenta personal de Twitter Ricardo Salles, ministro de medioambiente brasileño.
El voraz incendio ya arrasó con varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.