Representantes de la oposición se manifestaron en contra de lo que llamaron una “regresión democrática”.
El partido Movimiento Regeneración Nacional impuso a través de su mayoría en el congreso la reforma a la Ley Orgánica en la que se apodera de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Representantes de la oposición se manifestaron en contra de lo que llamaron una “regresión democrática”.
Dicha ley, aprueba que la presidencia de San Lázaro deje de ser rotativa entre los partidos, como lo ha sido en gobiernos anteriores, y permanezca ahora durante todo el periodo legislativo a Porfirio Muñóz Ledo.
El diputado Juan Carlos Villareal de Movimiento Ciudadano presentó hoy una moción para dar marcha atrás a esta reforma, argumentando que se debía respetar la decisión de los ciudadanos que eligieron ser representados por las minorías opositoras que se participan hoy en el congreso. Sin embargo la propuesta fue rechazada por mayoría de votos en la cámara; lo mismo con cada moción presentada por diferentes diputados.
Durante la sesión parlamentaria, diputados de oposición argumentaron que fue la misma izquierda política, quien en el pasado buscó terminar con las prácticas de imposición de poder, quien hoy “se conduce con autoritarismo”.
El diputado Mario Adame de Acción Nacional, advirtió que hay nubarrones autoritarios que acechan a esta Cámara, como la regresión autoritaria que se pretende y que se aleja de la defensa de la democracia, las libertades y la pluralidad.