The New York Times también señaló que después de que el líder del Cártel de Sinaloa fue liberado, planeó el rescate de Ovidio.
En un reportaje de su corresponsal en México, Azam Ahmed, el diario estadounidense The New York Times informó que el pasado 17 de octubre el Ejército Mexicano detuvo primero en Culiacán a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sin embargo, rápidamente fue rescatado por sicarios.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, admitió que sicarios retuvieron a soldados y, como parte de la negociación para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López, dejaron en libertad a los militares.
En grabaciones que circulan en redes sociales se escucha “Agarraron a Los Chapitos”, y “Pendiente plebada, ya rescataron al patrón” (refiriéndose a Iván Archivaldo, líder del Cártel de Sinaloa), quien al quedar en libertad, planeó el rescate de su hermano Ovidio.
Otra de las grabaciones añade “¿ya ven? ya soltaron al Iván, ya soltaron al Iván, falta nomás el Ovidio“, si la información que se escucha es real, confirmaría que los sicarios no solo secuestraron a militares, sino también a sus familias.