Pese a ser una especie nativa de México, hoy China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, así lo Dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México.
El país asiático, se convirtió en líder de la induatria con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco.
“Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, expuso Francisco Alberto Basurto Peña, colaborador del Instituto de Biología de la UNAM.
Si bien la producción actual de México, alcansa para cubrir la demanda local, la cuál se intensifica en esta época del año por El traeicional Día de muertos; nuestro país ha quedado practicamente fuera del mercado global.
El departamento de Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM, expone que estos son recursos generados aquí, los cuales crean mucha riqueza a nivel mundial y de los que México tiene poca participación. Todo ello se explica por el poco apoyo dado al campo.