La telefonía ha notificado a sus clientes sobre un cobro anual de $225 pesos, el cual se aplicaría el 1 de noviembre.
Usuarios de AT&T reportaron el recibimiento de un mensaje en los últimos días, en el que la telefonía les notifica sobre un supuesto “cobro anual por cargo por equipo diferido”; ante esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que la empresa no está facultada para efectuar dicho cobro.
Profeco informa que, para que AT&T pudiera realizar dicho impuesto, es necesario que de conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso).
Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento. No se omite mencionar que, si bien es cierto, el consumidor puede rescindir el contrato, también implica que deba liquidar el equipo, lo cual podría generar un daño en sus finanzas.
En razón de lo anterior, de no haber consentido de manera expresa este cargo y la compañía lo aplica a partir del 1 de noviembre de 2019, se invita al consumidor a que acuda a esta Procuraduría para defender sus derechos.
¿Dónde se puede presentar una queja?
De forma virtual, al correo electrónico
quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx; al Teléfono del Consumidor 5568
8722 y
800 468 8722; o desde la comodidad de su casa u oficina en la dirección
http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; así como en las diferentes redes sociales
oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube); y de forma presencial, en
las Oficinas de Representación de la PROFECO en la República Mexicana
(https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/delegaciones-y-subdelegaciones?idiom=es).