El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron hoy en la Ciudad de México. Confirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la relación bilateral e identificaron prioridades para ampliar y profundizar la relación estratégica franco-mexicana.
Gobiernos de ambos países coinciden en la necesidad de dar pasos concretos para que su cooperación, bilateral y en el marco de la Unión Europea, contribuya a combatir las desigualdades y beneficie a más sectores económicos, regiones y comunidades en ambos países.
Los secretarios informaron sobre acuerdos México–Francia en educación, que abarca la inclusión del idioma francés en secundarias públicas. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que la firmar del convenio entre esa dependencia y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores busca promover un programa piloto que iniciará con 34 secundarias públicas, para después escalar a cientos más.
Ambos ministros destacaron la importancia de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, y en ese contexto coincidieron en que la cooperación lingüística, educativa, universitaria y científica entre los dos países es un elemento clave para la proyección estratégica y de largo plazo de la relación bilateral.