Esto, a pesar de que el presidente López Obrador había asegurado que el servicio sería gratuito.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que el Instituto para la Salud y Bienestar (INSABI), no tendría costo alguno, usuarios de este servicio han manifestado que se están realizando cobros.
En un video del periodista Ciro Gómez Leyva, personas que estaban afiliadas al ya desaparecido Seguro Popular (que fue sustituido por el INSABI), señalan que los costos han aumentado, por lo que no pueden pagar.
Tal es el caso de Brenda Tello quien denunció que, de pagar 88 pesos por la hospitalización de su esposo, la cifra aumentó a 477 pesos. Otro de los usuarios, Aaron Plata, señaló que su madre está hospitalizada por cáncer y a partir de ahora, tiene que pagar incluso por el uso de la cama.
Ante la viralización de dicho video, las opiniones en redes sociales se han visto divididas, ya que, mientras algunos aseguran que el Seguro Popular tampoco era gratuito, otros han utilizado el hashtag #ObradorMentirosoYHablador, señalando que el presidente mintió a los mexicanos y no le preocupa la salud de los pobres.