El secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, informó que hasta el momento se han registrado 40 casos de dengue en San Felipe, sin embargo los pacientes se han reportado estables sin requerir hospitalización.
Medina Amarillas indicó que actualmente existe una alerta por casos de dengue que ha sido emitida para todo el país, ya que a nivel nacional se tienen reportados 45 mil casos de esta enfermedad.
Durante la semana pasada, se habían reportado un total de 25 casos de dengue en San Felipe acumulados en las últimas tres semanas, por lo que el brote ha ido en aumento rápidamente.
Sin embargo, Medina Amarillas aseguró que el panorama está siendo controlado, ya que desde la primera detección del primer caso autóctono de dengue, las autoridades de salud han realizado trabajos de vigilancia epidemiológica en las zonas detectadas con mayor brote en San Felipe.
‘’Afortunadamente, han sido 40 casos que todos han sido detectados de manera temprana por este trabajo comunitario que se ha llevado a cabo’’.
El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, por la picadura de un mosquito infectado, que normalmente ponen sus huevecillos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas, baldes de agua y en general, cualquier contenedor que se encuentre a la intemperie.
Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, en articulaciones y en los huesos; decaimiento general, sangre en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
“Es importante seguir las recomendaciones de lavar con jabón y cepillo, cubetas, tinacos y piletas; tapar recipientes que puedan almacenar agua; voltear o eliminar objetos que puedan acumular agua estancada, como tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas y objetos que puedan servir de criaderos”, agregó Medina Amarillas.


