Infomedios

MX USD/MXN17.53
27 Jun · Banxico · USD
Bank of Mexico
Check: 27 Jun 2026 06:40 UTC
Latest change: 27 Jun 2026 07:48 UTC
API: CurrencyRate
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀
Search
Close this search box.

Terremoto en el Tíbet deja 126 muertos

Al menos 126 cadáveres han sido recuperados cerca de Shigatse a consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 que este martes ha sacudido la región autónoma china de Tíbet, poco después de las 9 de la mañana.

Los equipos de rescate han socorrido de momento a 188 heridos en el condado de Tingri, a 370 kilómetros de la capital tibetana, Lhasa, y a ochenta kilómetros del pie del Everest. Todas las ascensiones al techo del mundo han sido suspendidas. Las réplicas subsiguientes no han superado los 4,4 grados.

Un millar de casas, en un recuento preliminar, se han desplomado o han sufrido desperfectos de consideración. La escasa densidad de población en esta zona del Himalaya y la baja altura de las edificaciones ha limitado las pérdidas humanas.

Según la agencia estatal china Xinhua, solo 6.900 personas viven en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro, el cual ha sido localizado a 10 kilómetros de profundidad. El temblor también se ha notado en Nepal y Bután así como en Sikkim y otros estados del norte de India, sin que se haya informado de víctimas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido “que no se escatimen esfuerzos para salvar vidas” y ha prometido “reasentar de forma adecuada a los damnificados”. No en vano, las temperaturas mínimas en la zona, a 5.000 metros de altitud, podrían descender hasta los 16 grados bajo cero. La electricidad, gas y agua han sido cortados en la zona más afectada.

Según la cadena estatal CCTV, los bomberos han movilizado a más de 1.500 efectivos en busca de supervivientes.

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India. En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu. En 2015, un seísmo aún más devastador en Nepal dejó cerca de 9.000 muertos, muchos de ellos en la misma capital, Katmandú.

Tags