Un avión de Air India que se dirigía a Londres con 242 personas bordo se estrelló este jueves poco después del despegue en una zona residencial de la ciudad india de Ahmedabad y dejó al menos 260 muertos, incluyendo a víctimas en tierra.
La aeronave se estrelló en una zona donde viven y estudian médicos y sus familias. Un periodista de AFP vio cómo recuperaban cadáveres del lugar del accidente así como la parte trasera del Boeing 787-8 Dreamliner colgando del borde del edificio contra el que chocó.
«El balance de muertos en el accidente de avión es ya de 260», indicó el comisario Vidhi Chaudhary, quien apuntó que al menos 19 personas habrían muerto en tierra, cuando el Boeing 787-8 Dreamliner se estrelló en una zona donde viven y estudian médicos y sus familias.
Aunque inicialmente se temía que todas las personas a bordo hubieran muerto, Dhananjay Dwivedi, el responsable estatal de Salud, dijo a AFP que se confirmó el hallazgo de un sobreviviente y fue hospitalizado.
«La mitad del avión se estrelló contra el edificio residencial donde vivían médicos con sus familias», dijo Krishna, un médico que no dio su nombre completo. «La nariz y la rueda delantera chocaron en el edificio de la cantina, donde almorzaban estudiantes», añadió.
La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina. Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.
Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a «las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia» y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.
India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque en 1996 de dos aviones en el aire en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos, mientras que en 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, matando a 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.


