62% de los jóvenes presentan dificultad para encontrar trabajo por falta de experiencia

0
81

En México, cerca de 2.5 millones jóvenes egresan de las universidades y escuelas técnicas cada año, pero a pesar de tener una alta preparación académica, son el sector más afectado para conseguir un empleo formal y con un buen sueldo.

De acuerdo con OCC Mundial, centro de carrera profesional en línea, las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en México a través de su sitio suman 15 millones de usuarios.

Alrededor de 46% de las personas que buscan empleo tienen estudios universitarios; 19%, estudios de bachillerato; 10%, formación universitaria sin concluir; 9%, algún posgrado (maestría y diplomado) y 7%, estudios técnicos y la mayoría tienen entre 20 y 29 años de edad.

Según datos del estudio “Escasez de Oportunidades Laborales” de ManpowerGroup, en colaboración con Junior Achievement Americas, el 62% de los jóvenes dijo tener dificultad para encontrar un empleo debido a la falta de experiencia laboral.

A pesar de que los jóvenes busquen oportunidades para emplearse, “la experiencia sigue siendo el factor determinante para llegar a un empleo formal; independiente del grado de formación con el que se cuenta”, afirma el estudio.

Otro obstáculo es la falta de salarios justos, ya que de acuerdo con la encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE) 43% de los egresados universitarios en el país obtuvieron un salario de entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales en su primer empleo, montos 3% más bajos que los registrados en 2020 y el 44.9% de los egresados dijo haber carecido de prestaciones.

Sumado a esto, el gobierno mexicano ha reducido el presupuesto a la educación pública y a la investigación en los últimos años, lo que ha provocado la suspensión de programas y capacitaciones, lo que complica más la situación de los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral pero no cuentan con la preparación suficiente para lograrlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here