El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que el riesgo de que un menor de edad muera por COVID-19 “es casi nulo” y que esta afirmación es resultado de los datos de la vigilancia epidemiológica.
“La situación de menores de edad respecto a COVID, ni en México ni en el mundo, ha mostrado que sea una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave, y un riesgo casi nulo de morir por COVID-19″, explicó.
“No hay duda alguna de que cada caso en particular que enferme, se hospitaliza o pierda la vida, adulto o niño, nos duele, es muy lamentable que ocurra, como ocurre cualquier otra enfermedad, pero cuando uno analiza la situación epidemiológica para tomar decisiones que atañen a toda la población es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave y hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo”, argumentó
En la conferencia presidencial mañanera, mencionó que hay una probabilidad de .004% de que una persona menor de edad termine en hospitalizada por Covid, y aun una más baja de que pierda la vida.
López-Gatell explicó que la muerte de una niña de 9 años en Sonora se debió a complicación que tuvo la menor por la parálisis cerebral infantil que padecía.
“Había tenido un proceso de enfermedad, su vida no era con todo el potencial que puede tener otro niño por estas afecciones y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace ocurriera. Lo que recomendamos para niños y adultos, independientemente del sitio a acudir, cuando padecen enfermedades inmunosupresoras, seguir las precauciones que le indica el médico. Esto va más allá de Covid”, destacó.


