Tijuana, BC.- La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana determinó la suspensión provisional de una agente de la Policía Municipal, luego de identificar indicios de posibles incumplimientos a los protocolos de actuación durante los hechos registrados el pasado 7 de julio en una ceremonia de graduación.
El caso se hizo público mediante videos difundidos en redes sociales, en los que presuntamente se impidió que una madre de familia ingresara al plantel donde se desarrollaba la ceremonia de sus hijos.
Ante la relevancia de los hechos, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, ordenó iniciar una investigación de oficio para revisar si la intervención de los elementos municipales se realizó con perspectiva de género, dentro del marco legal y conforme a los procedimientos que regulan la función policial.
Como parte de las diligencias, la Sindicatura recibió un informe oficial en el que se advierte que la agente suspendida habría incumplido protocolos específicos de intervención. Además, la documentación recabada contiene indicios preliminares sobre su participación durante el operativo.
La suspensión fue establecida como una medida cautelar para proteger la investigación y evitar que la permanencia de la agente en funciones pueda interferir en las diligencias pendientes.
La Sindicatura aclaró que esta decisión no representa una sanción definitiva ni un pronunciamiento anticipado sobre la responsabilidad de la servidora pública, quien conservará su derecho al debido proceso y al respeto de sus garantías laborales.
Con esta actuación, la Sindicatura Procuradora envía un mensaje importante: ningún elemento de seguridad está por encima de los protocolos y cualquier posible abuso o actuación irregular debe investigarse con seriedad, objetividad y transparencia.

