Agentes acusados de “sembrar” arma a estudiantes de medicina continúan en servicio

0
398

Tijuana, BC.- Ante la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California por la detención, presuntamente arbitraría, de tres estudiantes de medicina en Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó que abrieron una investigación administrativa en torno al hecho.

Sin embargo, su titular, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, indicó que los tres agentes involucrados en la persecución, ocurrida la tarde del pasado 9 de abril, continúan en servicio. Asimismo, señaló que han proporcionado la información requerida por la Fiscalía General de la República.

Aguilar Durán indicó que de forma paralela se lleva a cabo la investigación por posesión de arma de fuego a los alumnos de medicina, pero, el abogado defensor, Daniel Esparza, informó en días pasados que se dejó en libertad a los estudiantes por falta de evidencias y ahora se buscaría una reposición del daño.

Además, Aguilar Durán destacó que, durante su gestión en la corporación, han ocurrido nueve suspensiones de cargo y 14 agentes están en investigación administrativa para determinar si se turnan al Poder Judicial para continuar un proceso.

En otros temas, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que, actualmente, hay ocho candidatos a puesto de elección popular que reciben protección por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y un candidato a la alcaldía de Tijuana que recibe resguardo.

Asimismo, informó que siguen en espera de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California determine si se otorgará protección a algún otro contendiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here