Baja California registra primera muerte por golpe de calor

0
262

.-Un hombre no identificado de entre 50 y 55 años, quien aparentemente vivía en situación de calle, se convirtió en la primera víctima por golpe de calor en lo que va de la temporada de verano, informó César González Vaca, titular del Servicio Médico Forense (Semefo).

El cuerpo, dijo, ingresó a las instalaciones el pasado 30 de mayo, luego de haber sido levantado inconsciente sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Río Mocorito, en la colonia Independencia. Al ser revisado se confirmó que ya no tenía signos vitales.

Indicó que el hombre dio negativo al estudio toxicológico, sin embargo, presentaba signos de una deshidratación severa y un cuadro de desnutrición.

Como señas particulares, la víctima cuenta con una cicatriz oblicua en el abdomen del lado derecho de unos 14 centímetros. El cuerpo aún permanece en las instalaciones.

En lo que va de la temporada de calor, se han reportado cuatro casos de golpe de calor y 10 de agotamiento por calor o deshidratación en Baja California, según el reporte de la Secretaría de Salud de la entidad.

Lucia Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública, puntualizó que éstos son los datos recibidos tanto en clínicas como hospitales y centros de salud de la dependencia y hasta el momento no ha llegado confirmación oficial a la Secretaría sobre alguna muerte relacionada a las altas temperaturas.

Se considera que una persona sufre de golpe de calor cuando su cuerpo alcanza una temperatura de hasta 41 grados centígrados, además de que se pueden presentar convulsiones.

“Es cuando la persona que ha estado expuesta al calor no es capaz de que ese calor se disipe de su cuerpo, entonces se eleva a 41 grados o más; hay dolor de cabeza, hay taquicardia, fatiga, piel seca”, explicó.

Pérez Mejía advirtió que el golpe de calor pone en riesgo la vida de las personas, por lo que hizo un llamado a tomar medidas para evitar exponerse a este tipo de enfermedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here