Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

0
227

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del Cártel Guadalajara, fue capturado este viernes en un operativo de elementos de la Secretaría de Marina en Guachochi, Chihuahua.

Caro Quintero es buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena y el del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Por lo anterior, fue detenido en Costa Rica en abril de 198 y tras ser extraditado a México donde fue juzgado y condenado, permaneció 28 años en prisión y recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013 por órdenes de un tribunal del estado de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.

El “Narco de narcos” abandonó el penal de Puente Grande, pero Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados y ofreció 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Dos años después, un Tribunal Federal ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel y hasta ahora estaba prófugo de la justicia. El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a EEUU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here