Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva al COVID-19

0
250

Un grupo del Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano reusable y lo registró como “SakCu” que inactiva al virus SARS-CoV-2 causante de covid-19.

Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, lideró el proyecto universitario. La mascarilla facial, además de matar al coronavirus, es reusable. Dos de las tres capas del cubrebocas -la interna y externa- fueron elaboradas con algodón, mientras que la cada intermedia fue formada por nanocapas de plata-cobre, depositas en polipropileno.

El equipo de investigación expuso en una publicación de “Gaceta UNAM”, que hicieron uso de estos metales, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

De ahí proviene, también, el nombre de esta mascarilla facial. “Sak” significa plata en maya. A su vez, “Cu” es la sigla del elemento químico cobre. Ambos son importantes biocidas, mezclas que destruyen e impiden la acción que ejercen patógenos sobre un organismo vivo.

Para probar su efectividad, los expertos tomaron muestras de pacientes positivos al COVID-19 y colocaron algunas gotas sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Posteriormente, observaron que la concentración del virus desaparecía en más de 80%.

Esto ocurrió aproximadamente en las próximas ocho horas, si la carga viral era excesiva, Mientras que si los niveles de virus eran bajos, luego de dos horas, el ARN del virus se convertía en indetectable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here