INE aprueba multa de 40 mdp al Partido Verde por contratar a influencers

0
99

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos, por la promoción del voto a su favor que hizo un grupo de 104 influencers los días 5 y 6 de junio, en plena veda electoral.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el Partido Verde repitió conductas que fueron sancionadas en 2015, por lo que los mensajes de este año no fueron espontáneos ni tampoco fueron expresiones auténticas de libertad de expresión, sino de personas que a cambio de dinero violaron la ley electoral.

En el mismo sentido, la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que el órgano electoral acreditó que hubo una campaña propagandística bien estructurada en favor del PVEM a través de conductores, actores, cantantes y generadores de contenido en redes sociales.

Argumentó que se cuantificó que cada uno de los 104 mensajes tuvo un costo de 10,000 dólares, lo que se traduce en una multa de 1 millón 400,000 dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos.

Al duplicar la sanción, el INE aprobó una multa de 40.9 millones de pesos hacia el Verde, y también, con el ánimo de evitar que las conductas se repitan, le impuso la interrupción de su propaganda en tiempos de radio y televisión por un año a partir de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here