Jóvenes migrentes inician sus estudios en CONALEP BC

0
387
Tijuana, BC.- Como parte del derecho a la educación de la juventud de Baja California, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC), garantiza espacios a diez alumnas y alumnos extranjeros migrantes procedentes de Haití, quienes buscaron un lugar en el sistema educativo mexicano para integrarse a este ciclo escolar en el plantel Tijuana II.
La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez comentó que el subsistema busca que los y las alumnas que por factores migratorios llegan a la ciudad, se integren al medio escolar, consoliden los valores universales como parte de su formación integral, logren su permanencia en la institución y finalmente concluyan con éxito su plan de estudios.
Las y los diez alumnos están en primer semestre y toman los módulos de: Comunicación para la compresión y valoración del entorno, Interacción inicial en inglés, Pensamiento matemático I, Aplicación de tecnologías digitales, Identificación de materia y energía en el entorno, identificación de sí mismo en el contexto humanístico, Interacción social I y Formación Socioemocional I.
Para las alumnas y los alumnos haitianos es un doble esfuerzo dedicar y trabajar en sus tareas académicas por la barrera del idioma, dos de ellos ya hablan el 80 por ciento español y los demás entienden un 50 y hablan un 20 por ciento, lo que implica apoyarse entre ellos y ellas para entender lo que explican las y los docentes en clase.
La inclusión de estudiantes extranjeros migrantes en CONALEP ha dado pie para que sus demás compañeros y compañeras les apoyen en el lenguaje y se interesen por otras culturas. Las y los alumnos haitianos quieren estudiar administración e informática, aunque indican que la materia que más se les ha dificultado es matemáticas.
Así pues, el Gobierno del Estado concede orientación y acompañamiento a los y las jóvenes recién integrados al sistema educativo mexicano, que debido a factores migratorios han llegado a vivir a Baja California de manera definitiva, y CONALEP BC a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), de la Secretaría de Educación en Baja California (SE) seguirá su proceso académico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here