Mexicano pierde casa y negocio por los incendios en Hawái

0
451

Daniel Miranda Vázquez, un mexicano residente en la isla de Maui, Hawái, perdió su casa y negocio a causa de los incendios forestales que comenzaron a propagarse el martes pasado, dejando a miles de afectados.

El incendio que se produjo debido al paso del huracán Dora se ha convertido en el siniestro más letal de Estados Unidos en más de 100 años; hasta el momento han muerto al menos 106 personas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos, quienes se han visto forzados a escapar y desplazarse del lugar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Humberto Vázquez —primo hermano de Daniel—, de 52 años, comentó que se enteró de la noticia en internet, por lo que decidió ponerse en contacto con su familiar. Sin embargo, la comunicación se ha visto afectada por la falta de electricidad y cobertura que hay en la isla. “Están todavía en shock por lo sucedido, ya que no pudieron salvar absolutamente nada de sus pertenencias. Daniel, con mucho esfuerzo, logró emprender su negocio y ahora todo se ha perdido”, dijo.

Daniel, originario de Maxtleca de Galeana, Estado de México, vive en Maui desde hace 15 años, donde ha formado una familia con su esposa Dominique Miranda, su hija Olivia —de apenas dos semanas de nacida— y su perro Lucky.

“Dirigíamos un hostal llamado Hakuna Matata Hostel. Nuestras vidas dieron un giro repentino e inesperado cuando un devastador incendio forestal arrasó nuestra ciudad, reduciendo a cenizas nuestra casa y nuestro hostal. En medio del caos, pudimos evacuar justo a tiempo, pero tuvimos que dejar atrás todo lo que habíamos construido y apreciado”, contó Dominique en la plataforma de GoFundMe, donde inició una campaña para recaudar fondos, preocupada por la seguridad de su bebé.

“Estamos desconsolados, no sólo por nuestra pérdida, sino por la pérdida de la comunidad que amamos”, agregó.

Si bien la familia Miranda se encuentra a salvo, el acceso a los víveres es muy limitado.

“Se tuvieron que mudar a un estudio temporal para estar más cómodos con la bebé, están recibiendo un poco de ayuda, pero realmente no hay mucho acceso a la isla”, explicó Humberto a este diario.

“Nos estamos acercando a la comunidad global para obtener apoyo durante estos tiempos difíciles. Cada donación, sin importar el tamaño, se destinará directamente a garantizar que se satisfagan las necesidades de Olivia y ayudarnos a reconstruir nuestras vidas pieza por pieza”, dijo Dominique en la página. Hasta ayer, había recaudado 13 mil 718 dólares-

Aunque el incendio ha dejado alrededor de 2 mil 200 estructuras destruidas o dañadas en Maui, Daniel no planea regresar a México.

“Daniel quiere ver si reconstruye en Maui, pero en sus planes tiene contemplado quedarse en la isla”, detalló Humberto. Sus familiares y amigos han comenzado a impulsar la venta de mezcales artesanales y souvenirs para ayudar a Daniel y su familia a recuperarse. “Hemos puesto un granito de arena para ayudarlos, no los dejaremos solos”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here