Mortalidad por COVID-19 aumentó 8.6% en México: OPS

0
145

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que aun cuando las autoridades sanitarias hayan reportado una disminución en el número de contagios, existe un aumento de más del 8% en la mortalidad por COVID-19 en México.

“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México.

“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”, explicó Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS.

Por ello, Pérez-Gutiérrez resaltó la importancia de mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas y dijo que es necesario rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, explicando la utilidad de los indicadores, además de comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de los colores.

Con respecto a la apertura de escuelas en México, el jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS recomendó que se haga por etapas y que se haga caso a la situación epidemiológica de la localidad.

“En particular que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento: higiene, mascarillas, ventilación. México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here