Presentan protocolo para regreso a clases en Baja California

0
325

Durante la transmisión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, presentó este lunes el protocolo para el regreso a clases presenciales en el estado, reiterando que será gradual para que sea seguro para estudiantes y maestros.

El secretario de educación explicó que primero, la Secretaría de Salud deberá aprobar el regreso de los estudiantes a las aulas, además de que los padres también deberán autorizarlo. La educación será mixta ya que habrá clases semipresenciales (asistencia escalonada) y si los padres o madres no quieren enviar a sus hijos a la escuela, también se permanecerá con las clases en línea.

“Continuará el programa de Aprende en Casa, de tal suerte que quienes no estén en el momento en la escuela de acuerdo a los protocolos validados por salud, estará siguiendo el programa a distancia como se está haciendo actualmente”.

Zavala Marquez también aseguró se garantizará la vacunación de los profesores y del personal de apoyo además de que los planteles contarán con agua y jabón, los estudiantes deberán usar cubrebocas, no habrán ceremonias y que se deberá mantener el distanciamiento social. De igual forma se supervisarán entradas y salidas, se designarán espacios fijos para los alumnos y la asistencia a clases será alternada por apellidos.

Sumado a esto se establecieron tres filtros:

Filtro de casa: Los padres, madres, tutores o responsables de los estudiantes deberán encargarse de identificar la presencia de síntomas de forma diaria. Además deberán entregar una carta compromiso a la entrada de la escuela, en donde confirme que realizó dicho filtro.

Filtro en la entrada de la escuela: Todos los días y durante todo el periodo escolar se aplicarán las medidas de higiene y seguridad (toma de temperatura, gel antibacterial, uso de cubrebocas) a toda persona que desee ingresar al plantel.

Filtro de salón de clases: Se realizará un cuestionario a alumnos y docentes en la entrada de la escuela para identificar síntomas de enfermedad respiratoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here