Se abrirán archivos del CISEN para mostrar décadas de espionaje: AMLO

0
87

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrirán todos los archivos de lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el espionaje que se ha realizado en el país.

“Ya se dio instrucciones de que se transparente todo el archivo y voy a estar pendiente. Ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar”, aseguró.

López Obrador, reiteró que en su gobierno jamás se volverá a espiar a nadie e incluso se buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad que esto no se repita.

Parte de ese mecanismo, detalló, podría ser que organismos internacionales certifiquen que el gobierno mexicano no realiza actos de espionaje contra políticos, defensores de derechos humanos, periodistas , luchadores sociales, ni contra nadie, como si lo practicaron los gobiernos del PRI y PAN.

“A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la Guerra Sucia; todo lo que se tenga desde el 68 hasta la fecha para que se pueda consultar”, remarcó.

Sobre el caso de espionaje revelado esta semana donde el gobierno de Enrique Peña contrató a NSO Group y utilizó el software Pegasus para vigilar a más de 15 mil personas, informó que se entregarán todos los contratos y la documentación que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que hay contratos del Cisen, de seguridad básicamente de la Policía Federal así como de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y todo será entregado a la FGR.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here