Trump bloqueará solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos

0
300

Se implementará una nueva medida para restringir el derecho de asilo a quienes llegan por la frontera sur. 

Washington.- El gobierno de Donald Trump lanzó una nueva medida para aquellos que piden asilo en EEUU; este Lunes los migrantes que buscan obtener condición de refugiado tendrán que hacerlo en el primer país al que ingresan.

El comunicado fue publicado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia; los que comentaron que este martes se publicará en el Registro Federal, una Regla Final Interina (IFR). 

“El IFR mejorará la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos”, señala el comunicado.

Esta nueva regla afectará especialmente a los inmigrantes que llegan a través de la frontera sur de EEUU, que normalmente huyen de países de Centroamérica y primero llegan a la frontera sur de México,  la medida que se espera que entre en vigencia el martes, también se aplica a los niños que han cruzado la frontera solos.

“Un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EEUU a través de la frontera sur, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía, nacionalidad o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en ruta a los EEUU”, señala la disposición. 

“En última instancia, la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras en nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias”, aseguró el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here