El senador de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de esa bancada, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó al congreso de Tabasco la iniciativa para que Andrés Manuel López Obrador pueda aspirar a la gubernatura de dicho Estado, “inmediatamente después” de terminar su cargo como presidente de México.
“Considerando que la elección para la gubernatura de Tabasco es concurrente con la elección presidencial, les pido que convoquen a una consulta popular en el Estado de Tabasco, para que sea modificada la Constitución Política de la entidad, a fin de que se modifique el calendario electoral de la elección para gobernador para que se celebre en julio de 2025”.
Mediante esta iniciativa de ley, el Senador afirma que se podría “aprovechar la experiencia, el conocimiento y la trayectoria de quienes han sido titulares del Poder Ejecutivo Federal”.
Rojas Díaz señaló que en el régimen del PRI, los ex presidentes eran “desterrados” de la función política, sin embargo ya era tiempo de cambiar eso.
“En consecuencia y considerando que en sendas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue despojado por el fraude electoral de la posibilidad de ser Gobernador de Tabasco, considero que ustedes deben analizar la siguiente propuesta, independientemente de que el propio presidente de la República la rechace, pero no descartar de ninguna manera que pudiese cambiar de opinión”.