Una mujer fue bautizada en redes sociales como Lady Chichén Itzá al violar la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la zona arqueológica de Yucatán.
Videos en redes sociales muestran el momento en que la mujer subió a lo más alto de la pirámide de Kukulkán y debido a que ello está prohibido, un hombre fue en su búsqueda para exhortarla a bajar.
Así agredieron a mujer que subió a pirámide de #ChichénItzá.
Desde hace años 11 años ya no se permite a los visitantes subir al Templo de #Kukulkán con el fin de conservarlo. pic.twitter.com/nxtDF9cJB4
— Bon Miller (@bon_miller) November 21, 2022
Mientras la mujer era escoltada por personal de la zona arqueológica varios visitantes le arrojaron agua, piedras y le gritaron “Naca, ignorante”, “vieja loca”, “fuera del país”, incluso algunos de ellos pedían que la encarcelaran.
De acuerdo con medios locales la infractora era originaria de Mexicali, Baja California.
¿Es necesario insultar y agredir físicamente a quien infringió la ley? ¿Es necesario comportarnos igual o peor que al que censuramos? #LadyChichenItza pic.twitter.com/wjMYoxBd45
— Marco (@opengocultura) November 22, 2022
No es la primera vez que algún turista viola la prohibición de subir la pirámide de Kukulkán, pues en enero de 2021 una mujer escaló los peldaños de ‘El Castillo’ para esparcir en lo más alto las cenizas de su esposo fallecido.
Cabe destacar que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde 2008 no se puede subir a la pirámide de Kukulkán para evitar su deterioro.


